Museo do Comando Militar do Sul

museo militar porto alegre
Para todos aquellos amantes de la historia que quieran conocer un poco más acerca de la cultura militar de Porto Alegre, el lugar indicado para visitar es el Museo do Comando Militar do Sul, también conocido como el Museo del Ejército.

El mismo está ubicado en el barrio Centro de la capital gaúcha, a pocos metros de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores sobre la calle Andradas 630. Se trata de un edificio histórico que ocupa toda una manzana, y que supo ser utilizado por las fuerzas armadas de la región.

El edificio tiene un diseño simétrico con dos fachadas opuestas, las cuales están unidas por dos alas que cierran el lugar formando parte del perímetro de un enorme patio central que queda al aire libre. La construcción del mismo fue finalizada en 1867, y fue utilizado especialmente para albergar parte del arsenal.

Este museo fue inaugurado en el año 1999 con el objetivo de preservar la conservación y exhibición de objetos históricos del ejército brasileño, principalmente los que pertenecían al Comando Militar del Sur, compuesto por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

El edificio posee una colección de unas 4.000 piezas de gran valor histórico, que exhibe a través de salas temáticas donde también se realizan exposiciones temporales que se encargan de repasar la historia del ejército de Brasil, las cuales constan de tanques, coches, armas, uniformes, premios, etc.

Se puede decir que el museo está dividido por dos sectores diferentes, donde por un lado se encuentran todos los elementos utilizados en la defensa del territorio brasileño, y aquellos usados en la Guerra del Paraguay. Dentro de ellos se destacan los cañones de bronce empleados en los combates y los vehículos que movilizaban a los soldados.

Por otra parte se encuentra la sección denominada “Armamento histórico”, donde se puede observar la colección de armas pequeñas y vehículos blindados pesados. Dentro del primero de estos grupos se destacan los revólveres, pistolas y ametralladoras usadas por el ejército durante la tercera campaña de expedición de pajas.

Con el objetivo que los visitantes logren tener mayor conocimiento acerca del significado de cada una de las exposiciones, el museo cuenta con carteles explicativos en todos los sectores, los cuales brindan detalles de cada una de las piezas. En caso que se desee visitar este edificio se puede concurrir de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sin tener que pagar nada para acceder al mismo.